Un plan especial para el Barrio Puerto de Valparaíso anunció la Intendencia en conjunto con las policías, que se prolongará para el resto del año con el fin de reforzar la seguridad en ese punto.

Esto surge luego de una serie de incidentes en el sector, en donde incluso se cuenta una balacera que terminó con una persona muerta y otras tres con lesiones en el pub La Isla, ubicado en la avenida Errázuriz.

La intensa actividad nocturna y los reportes de hechos delictuales en el barrio propiciaron la medida integral que, según detalló el intendente Ricardo Bravo, considera el aumento de la fiscalización y también se pretende que los propios dueños de locales nocturnos refuercen sus medidas de seguridad.

Patricio Cares, jefe del Departamento de Operaciones de la V Zona de Carabineros, reiteró que una de las falencias es la falta de control de los propios locales nocturnos, por lo que llamó a endurecer las medidas, pero dentro del marco de lo que la ley permite.

El prefecto Cristian Gallardo, jefe de la V Región Policial de la Policía de Investigaciones, destacó que el trabajo que realizan se hace a través de la inteligencia policial, determinando dónde intervenir de acuerdo a los lugares de mayor ocurrencia de delitos que, en este caso, son los locales nocturnos.

Reiteró que seguirán trabajando en el cumplimiento de la Ley de Extranjería y de Drogas, para contribuir junto con los demás estamentos a dar mayor seguridad a la población.

En relación al plan, el intendente Bravo explicó que se ha dispuesto una fuerza de tarea para el trabajo, pero reiteró la necesidad de que sean los propios locatarios los que cooperen en trabajar en la seguridad de sus locales.

Agregó que con este plan se dispondrá de más fiscalizaciones con Carabineros y la PDI, y además se buscará establecer una mesa de trabajo con los dueños de locales para elaborar y validar normativas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad en los centros nocturnos, ya sea a través de ordenanzas municipales o leyes que se impulsen desde el Ministerio del Interior.

Este plan de seguridad, añadió el intendente, se espera replicar también en Viña del Mar y en otras comunas para evitar que situaciones de riesgo terminen con graves consecuencias.