Las autoridades sanitarias cubanas informaron este martes que los casos de fiebre de Chikungunya aumentaron de seis a 11, todos “importados” fundamentalmente de Haití y República Dominicana.

“En este momento hemos evaluado 50 pacientes sospechosos, con estas características, que son viajeros internacionales en el 100% y se han diagnosticado 11 casos ya”, dijo a la televisión Reynaldo Ruffin, director nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del ministerio de Salud Pública.

La fiebre de Chikungunya es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en Cuba, que afecta en la actualidad a 16 países, fundamentalmente del Caribe.

Los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden “fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel”, según dijo el ministerio en un primer reporte el 18 de junio, cuando se habían detectado solo seis casos.

“Todos son importados, fundamentalmente de Haití y República Dominicana, pero pueden llegar de cualquier área”, dijo Rufin al programa televisivo Mesa Redonda.

El jerarca llamó a la población a acudir a los puestos médicos ante cualquier síntoma de la enfermedad y a redoblar los controles y la limpieza para evitar la propagación de los mosquitos.