El alcalde de Puerto Montt atribuyó el déficit de médicos en la atención primaria de salud, a la falta de financiación Estatal.

A nivel nacional, un estudio de la Universidad de Chile esgrime que el déficit de atención es de un 37,1%, lo que se traduce en que cerca de 30.000 personas quedan sin atención primaria.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, aseguró que para paliar este déficit de especialistas, la municipalidad ha tenido que invertir de sus propias arcas para que médicos se integren a la dotación de atención primaria.

Danae Maldonado, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, afirmó que el déficit de médicos también afecta a la región de Los Lagos, sin embargo, aseveró que prontamente instaurarán una mesa de trabajo con el municipio para trabajar al respecto.

De acuerdo al estudio, las comunas con mayor déficit atencional son Puyehue, que cuenta con un índice de 5.752 personas por médico; Cabildo, con 5.248 personas por profesional, en contraposición a las comunas de Casablanca y Navidad.