Según un estudio de un grupo de académicos de la Universidad de Chile, a diario 30 mil personas dejan de ser atendidas en el país por déficit de la dotación de médicos en la Atención Primaria de Salud.

El presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Felipe Delpin, indicó que el informe reveló que existe una carencia de más de 2 mil médicos en los consultorios municipales.

La misma entidad señaló que los municipios gestionan más del 92% de la Atención Primara Pública del país.

En ese sentido, la agrupación, en conjunto con un equipo académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó un estudio denominado “Propuesta para identificar la brecha de médicos en la dotación de atención primaria de salud municipal”, que evidenció la falta de profesionales médicos en los consultorios municipales.

Según el informe, a diario 30 mil personas dejan de ser atendidos en el país por falta de médicos en los centros de salud de atención primaria municipal.

Para Felipe Delpin, las personas llegan muy temprano para encontrar un número de atención y muchas veces no lo consiguen. Además, agregó que el informe reveló que persiste una carencia de más de 2 mil médicos en los consultorios municipales.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú Christian Vittori, manifestó que plantean algunas medidas para solucionar este problema, entre ellas la inclusión de incentivos al desarrollo profesional de los médicos y el abordaje de la formación del pregrado, de manera que las universidades se abran a rediseñar el currículo a los requerimientos de la salud pública.

Las autoridades municipales hicieron un llamado al gobierno, en especial al Ministerio de Salud, a considerar sus propuestas para solucionar el problema del déficit de médicos en la Atención Primaria de Salud.