temas del día

Notas


SML crea banco de ADN para investigación de adopciones irregulares

Leagun (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Médico Legal creó un banco de ADN para el caso de las adopciones irregulares ocurridas en la década de los ’80, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, anunció la institución en un comunicado.

“El Servicio Médico Legal implementó una base de datos de ADN creada exclusivamente para efectos de la investigación” que lleva a cabo el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

El juez fue “designado para seguir causas por violaciones a los derechos humanos y quien indaga la presunta red de adopciones irregulares de menores de edad en hospitales durante la década de los 70 y 80″, señaló el escrito.

La base de datos tendrá el objetivo de lograr un registro independiente de información genética para futuras comparaciones que puedan llevarse a cabo.

El juez investiga en este momento más de una decena de denuncias por supuestas adopciones ilegales. Se trata de bebés recién nacidos que habrían sido declarados muertos, cuando en realidad fueron entregados en adopción entre las décadas de los 70 y 80, según destapó hace unos meses una investigación del medio electrónico Ciper.

En medio del engranaje figuraría el sacerdote Gerardo Joannon, suspendido de sus funciones eclesiásticas tras ser vinculado con las informaciones.

El cura de 77 años es identificado en el reportaje como el “vínculo” entre padres de jóvenes adolescentes embarazadas y médicos, quienes se habrían coludido para dar por fallecido al bebé y entregarlo en adopción a espaldas de sus progenitores.

La investigación indicó que una decena de ginecólogos también participaron de estos y otros casos de adopciones, algunos con consentimiento de los padres biológicos, y en otros, bajo engaños.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados