Con 16 votos a favor sobre 12, Sandra Miranda (PPD) se impuso sobre Tarita Alarcón, candidata Rapa Nui Independiente y simpatizante de RN, resultando electa Presidenta del Consejo Regional de Valparaíso (CORE).

La votación que fue calificada como histórica, donde el cargo del cuerpo colegiado fue disputado por primera vez por no sólo una mujer sino 2, tratándose además de la primera elección que se realiza en esta comuna de un presidente, puesto que por años este cargo fue asumido por el intendentte.

Miranda agradeció el apoyo que obtuvo de la Nueva Mayoría, pero también de la Alianza en la votación y explicó que no les costó llegar a un consenso para su elección.

Tarita Alarcón, por su parte, calificó la instancia como un comienzo histórico para los pueblos originarios para estar presentes, en sus lenguas originarias aprovechó la instancia para enviarles un saludo.

En relación a la votación en contra que obtuvo de su par de etnia, Sofia Faúndez, dijo, que ya lo habían conversado; pero sobre ello rescata el apoyo de los más de 10 votos que obtuvo, siendo sólo una diferencia de 4 los que decidieron el cargo, afirmando que está feliz y que seguirá trabajando en busca de representar a las etnias y en pro de la región.

De mezquindad política, calificó el Consejero Manuel Millones, el resultado de la votación, explicando que trató de que se llegara a un consenso, teníamos a una representante profesional de las etnias que cumplía con todo los requisitos para estar en el cargo por lo que dijo que el resultado, para él, fue sorpresivo.

El intendente Ricardo Bravo, valoró el proceso por el cual, a través del cual se puede contar por primera vez con un presidente electo para el cuerpo colegiado y además ser una señal de descentralización, porque la responsabilidad recayó en una representante de la zona del Aconcagua.

La autoridad, puso en carpeta además, que este es el inicio para poder trabajar en la autonomía de las regiones y que estas puedan lograr algún día poder determinar el destino de las inversiones y asumir decisiones en busca de solucionar los problemas propios de cada zona.