Un tribunal londinense halló culpable al veterano presentador Rolf Harris de 12 cargos de abusos sexuales a niñas y mujeres jóvenes, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión.

El también artista y cantante de origen australiano, de 84 años, fue puesto en libertad condicional hasta que se conozca la pena este próximo viernes.

El juez Nigel Sweeney le advirtió que era “inevitable” su entrada en prisión por abusar sexualmente de cuatro mujeres, con edades entre siete y 19 años, entre 1968 y 1986, hechos que él niega.

Los fiscales consideraron que la personalidad del famoso presentador tenía un lado oscuro, al usar su fama para abusar de menores con total impunidad.

Antes de su condena, Harris era considerado un tesoro nacional en Reino Unido, donde pintaba a personajes públicos, como la reina Isabel II, y aparecía en programas de la cadena pública BBC.

Harris es una de las tantas celebridades detenidas en Reino Unido en la Operación Yewtree, una investigación policial por abusos sexuales cometidos en el pasado, investigadas a partir de unas revelaciones que señalaban como un abusador sexual a la estrella de la BBC, Jimmy Savile.