Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI realizaron una visita inspectiva y diversas pericias en el Liceo de Aplicación, tras los daños sufridos por la toma de sus alumnos, donde aparte de los perjuicios hubo robo de piezas protegidas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los equipos de detectives fueron encabezados por el fiscal Marcelo Cabrera (Centro), quien explicó que las diligencias tienen como objetivo para evaluar los daños patrimoniales en el establecimiento educacional y buscar a los responsables.

“Por ese motivo trabajarán dos unidades especializadas de la Policía de Investigaciones, con las cuales pretendemos llegar a los que causaron los daños y robos”, dijo el persecutor.

Esta mañana, el presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Matías Moldovan, reconoció que la manifestación se les salió de las manos en cuanto a la seguridad, lo cual provocó que “desconocidos” entraran y ocasionaran destrozos.

Por su parte, la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, María Luisa Rivera, cuestionó a los jóvenes que tildó de irresponsables, al no cumplir con lo comprometido.

Respecto de las sanciones que podrían recibir los responsables, aseveró que pueden sufrir penas que fluctúan entre los 541 días y cinco años de presidio por las sustracciones de las piezas protegidas, otras especies y por los daños.

Entre tanto, el subprefecto de la Bidema, Richard Oliva, afirmó que “haremos diversas diligencias, junto al Laboratorio de Criminalística (Lacrim), para llegar a establecer con precisión los daños estructurales y los robos de estas piezas protegidas. Hoy haremos una inspección ocular de las dependencias y efectuaremos algunas pericias”.