La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió la mañana de este lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien expresó su simpatía, tanto con la mandataria como con el país.

Al recibir a la presidenta en el Salón Oval, Obama le estrechó la mano y confesó: usted es mi segunda Michelle favorita, en relación a su esposa, Michelle Obama. En ese sentido, recordó la labor de la jefa de Estado en la ONU, calificándola de una líder para las mujeres.

“Estoy muy contento de verla nuevamente. Nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar juntos cuando yo recién asumí el Gobierno. Después de eso, la presidenta Bachelet ha estado muy ocupada haciendo un extraordinario trabajo en la ONU, especialmente en el tema de mujeres, y que son temas muy importantes para los Estados Unidos”, indicó Obama.

El mandatario prosiguió señalando que la selección chilena de fútbol tuvo un buen desarrollo en el Mundial de Brasil, afirmando que podrían haber ganado la copa del mundo. Palabras que fueron agradecidas por Bachelet y recibidas con risas entre los presentes.

En específico, Obama aseguró que “déjenme decirles primero que felicito al equipo de fútbol de Chile por una excepcional participación en la copa del mundo. Sé que perdieron, pero también muestra una increíble habilidad y talento en un partido especialmente difícil contra un equipo brasileño muy resistente”.

En materia política y económica, Barack Obama señaló que tuvo una buena relación con el ex presidente Sebastián Piñera, asegurando que Chile es un país confiable para los inversionistas. Declaraciones que entrega a casi una década de firmarse el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Por otra parte, el presidente estadounidense dijo que está al tanto de los desafíos en materia educacional que enfrenta el actual Gobierno chileno, y se mostró disponible a colaborar en el área.

En la ocasión, la presidenta Bachelet agradeció el recibimiento y recalcó que nuestro país tiene una relación muy fuerte desde hace varios años con Estados Unidos, la cual espera seguir ampliando.

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República