A partir del sábado 5 de julio, regresa al Teatro Municipal de Santiago, tras más de un siglo de ausencia, la ópera “Lakmé”, del compositor francés Léo Delibes (“Coppelia”). Su historia romántica, su preciosa música y su puesta en escena, prometen trasladarnos sutilmente a la historia de un amor condenado al fracaso.

La pareja de enamorados será interpretada por dos pares de virtuosos cantantes –la soprano rusa Julia Novikova junto al tenor canadiense Antonio Figueroa en el elenco internacional y la chilena Patricia Cifuentes junto al francés Christophe Berry en el estelar–, quienes serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, bajo la batuta de Maximiano Valdés y José Luis Domínguez respectivamente. La puesta en escena, en tanto, estará a cargo de Jean-Louis Pichon.

Funciones internacionales el 5, 8, 11 y 14 de julio (precios desde $11.000); estelares, el 9 y 12 de julio (precios desde $5.000). Descuentos para jóvenes de hasta 50%.

Con una orquestación delicada y seductora, la música de esta ópera contiene fragmentos realmente exigentes para los roles protagónicos –por ejemplo, el “Aria de las Campanas” para Lakmé (soprano) y “Fantasía de las divinas mentiras” para Gérald (tenor): “lo que ha sido, en gran parte, la causa de su ausencia en escenarios de todo el mundo”. “No hay posibilidades de escuchar Lakmé salvo que existan los cantantes que puedan hacerlo y esta vez están”, asegura Maximiano Valdés, quien conducirá al elenco internacional, encabezado por la soprano de coloratura Julia Novikova, –ganadora de Operalia 2009– y el tenor Antonio Figueroa, quien ha sido descrito por la crítica internacional como un cantante “sólido” y de voz “encantadora”.

El reparto estelar será dirigido por José Luis Domínguez y protagonizado por la soprano nacional Patricia Cifuentes –ganadora de los premios del Círculo de Críticos de Arte y Apes, entre otros– y el tenor Christophe Berry, quien ha interpretado con gran éxito el rol de Gérald en Saint-Étienne, El Cairo y Lausanne. Otros versados cantantes, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal completarán la interpretación musical.

Léo Delibes compuso Lakmé en 1883, en una época en que artistas de todas las disciplinas volcaron su mirada a oriente y otros lugares exóticos, construyendo una imagen del “otro” con una dosis de realidad y bastante de imaginación. En este caso, el compositor francés se trasladó a India, inspirándose para su libreto en la novela El matrimonio de Loti, de Pierre Loti. Jean-Louis Pichon, director de escena, toma en este montaje una distancia “afectuosa” de los colores y escenarios típicamente indios y cimienta su puesta en escena en el romance entre Lakmé y Gérald. “En el punto de encuentro de ambos mundos, sin grandilocuencia ni melodrama, se abre un espacio de humanidad simple y de emociones verdaderas, el espacio de un amor imposible entre dos seres a los que todo condenaba a odiarse y que imponen la belleza de los sentimientos al poder aplastante de los prejuicios sociales”, afirma el destacado artista francés –autor de otros recordados títulos del Municipal, como Diálogo de carmelitas (2005) y de Romeo y Julieta (2012)–, quien trabajó junto a Jérôme Bourdin en la escenografía y vestuario, Michel Theuil en la iluminación y Edymar Acevedo en la coreografía.

Ficha artística

Lakmé, L. Delibes

Elenco:
Lakmé: Julia Novikova / Patricia Cifuentes*
Gérald: Antonio Figueroa / Christophe Berry*
Mallika: Nerea Berraondo / Gloria Rojas*
Frédéric: Aimery Lefèvre / Ramiro Maturana*
Nilakantha: Leonardo Neiva / Ricardo Seguel*
Hadji: Rony Ancavil / Nicolás Fontecilla*
Ellen: Madelene Vásquez / Carla Vilches*
Rose: Daniela Ezquerra / Sonia Vásquez*
Mistress Bentson: Claudia Godoy / Lina Escobedo*

Director de escena: Jean-Louis Pichon
Escenografía y vestuario: Jérôme Bourdin
Iluminación: Michel Theuil
Coreografía: Edymar Acevedo

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Maximiano Valdés / José Luis Domínguez*

Coordenadas

Sábado 5, y sábado 12* de julio, 17:00 horas / Martes 8, miércoles 9*, viernes 11, y lunes 14 de julio, 19:00 horas. * Ópera estelar
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.

Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional) | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.

Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal