Según un catastro realizado en La Araucanía, más de 1.300 personas son mordidas por perros anualmente. Es por este motivo que desde el mes pasado que se realizan diálogos participativos entre la comunidad y autoridades de gobierno para implementar medidas en la tenencia responsable de mascotas.

Como resultado de estas mesas de trabajo, es que hoy, distintos ministerios lanzaron oficialmente la campaña regional por la tenencia responsable de animales de compañía.

Carolina Ramos, quien sufre una discapacidad visual, tiene un animal de compañía: su perra Readly, quien le ha permitido mayor autonomía. Ramos señaló la importancia de la creación de la escuela de perros de asistencia, ya que ella tuvo que traer a su mascota desde Estados Unidos.

Esta campaña tiene como objetivo además fomentar la seguridad y salud pública, para evitar muertes por mordeduras de canes. Así lo detalló el seremi de Gobierno, Mario González.

Esta campaña propone acciones para lograr una tenencia responsable de mascotas, entre las que destacan la creación de lazos afectivos con la mascota y la responsabilidad en sus alimentos y esterilización. Éste último punto es uno de los objetivos que según dijo González, pretenden implementar a nivel nacional durante el gobierno de turno.