Una serie de cambios, viales, estructurales y de infraestructura se efectuarán en Valparaíso tras la inauguración del nuevo mall en la Avenida Argentina, cerca del Congreso Nacional. La apertura podría darse a fines de año y el centro comercial que se encuentra en proceso de construcción incorporará 55 tiendas, entre ellas la de la conocida cadena sueca H&M que abrirá su primera tienda en regiones.

La obra modificará la infraestructura de Avenida Argentina y el barrio El Almendral, por lo cual se hace necesario una serie de cambios, siendo uno de ellos la modernización y saneamiento de la Feria Hortofrutícola del lugar y la habilitación de nuevas vías para descongestionar el flujo vehicular.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reconoció que se debe buscar otra alternativa vial -que podría ser por Washington- para descongestionar el flujo de vehículos en las horas punta de ingreso hacia Valparaíso, el que se estima aumentará tras el funcionamiento del nuevo mall.

En este sentido, recalco Castro, se estudia extender el flujo desde la Avenida Cardenal Samoré, en Placilla, para empalmar con la población La Isla por el camino Viejo a Santiago, evitando con ello congestionar la ruta 68.

A esto, se suma la posibilidad de ampliar la calle Uruguay a nivel de Avenida, es decir habilitando cuatro pistas de circulación, siendo la posibilidad de desplazamiento por la parte alta de la ciudad, según afirmó Castro.

Otra alternativa vial, que se está conversando con la concesionaria de la Ruta 68 –dijo el jefe comunal– es habilitar el atravieso Noruega como bidireccional para evitar que los vehículos que retornan a la Región Metropolitana lo hagan por ese lugar y no por avenida Argentina.

Además, Castro, subrayó que debe existir una responsabilidad por parte del Congreso Nacional para revitalizar el entorno del sector Almendral, que se da en edificios emblemáticos de carácter patrimonial, como es el caso del Teatro Municipal.

Cabe consignar, que el mall de avenida Argentina, incorpora – además – un patio de comidas, una clínica y estacionamientos subterráneos, 330 en total; completando una edificación de 10 mil metros cuadrados , con 8 pisos y una altura de 23 metros.