El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió este lunes a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, recordando que el ex mandatario en reiteradas ocasiones consideró a la educación como un bien de consumo, algo que “la gran mayoría de los chilenos” rechaza, puesto que lo considera más bien un derecho.

El secretario de Estado se refirió al tema tras participar en el comité político, en La Moneda, encabezado por el vicepresidente Rodrigo Peñailillo. Elizalde comentó las críticas de Piñera, quien acusó al Gobierno de haber realizado un giro a la izquierda.

“El ex presidente habló todo los días durante los últimos cuatro años y cuando se le preguntó por educación señaló, en reiteradas oportunidades, que era un bien de consumo. Por tanto, es lógico que se oponga no sólo a la reforma que está llevando adelante el Gobierno, sino que a las demandas ciudadanas”, dijo Elizalde.

Agregó que “nosotros creemos que la educación es un derecho, que debe estar debidamente consagrado y que no es posible seguir distinguiendo a los niños de acuerdo a su origen social. Él, no una vez, sino que varias veces, señaló que creía que la educación es un bien de consumo; la gran mayoría de los chilenos y, por cierto, el Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos convencidos que la educación es un derecho”.

El ministro portavoz se refirió también al comité político con los presidentes de partidos de la coalición oficialista, indicando “ha sido una muy buena reunión de trabajo en el contexto de la coordinación que realizan los partidos de la Nueva Mayoría y yo quiero destacar el compromiso que se han reiterado con estas transformaciones que son tan importantes para los chilenos”.

Respecto a la posición del presidente de la DC, senador Ignacio Walker, Elizalde aseguró que éste “ha señalado que está comprometido con esta reforma, que comparte los principios inspiradores de la misma y que va a trabajar por llevarla adelante, así que esto es propio del debate legislativo y democrático, lo importante es que existe un compromiso evidente de todos los partidos de la Nueva Mayoría por llevar adelante una reforma educacional que consagra a la educación como un derecho”.