Una propuesta de eliminación del impuesto específico a los combustibles le realizó el diputado, Jorge Ratgheb, al Ministerio de Hacienda.

El parlamentario de Renovación Nacional planteó lo anterior, luego de la discusión y aprobación de la iniciativa que reemplaza el actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles, Sipco, por el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Mepco, propuesto por el Ejecutivo.

Con este nuevo mecanismo las bandas de precios límite de los combustibles de alrededor 12,5% al 5%, precisándose que la fijación de precios se hará en pesos.

Ante esto el diputado, Jorge Rathgeb, señaló que se debe discutir la eliminación del impuesto específico a los combustibles o reducirlo en regiones.

Además indicó que la actual iniciativa del gobierno no soluciona los problemas generados por las constantes alzas.

Igualmente el parlamentario de la alianza dijo que otras de las soluciones sería que el impuesto sea inversamente proporcional al precio final, para que en todas las regiones, incluso las extremas, cancelen el mismo precio por litro de combustible.

Recordemos que según lo proyectado por Econsult, para este jueves tres de julio de mantenerse el tipo de cambio de en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas aumentaría en 3 pesos y el diesel en 2.