El concejal de la comuna del Alto del Carmen, en la Región de Atacama, Oriel Campillay, denunció este lunes presiones por parte de la empresa Barrick Gold y de los abogados Lorenzo Soto y Aléx Quevedo.

Según Campillay, está recibiendo amenazas por exigir información sobre el memorándum de entendimiento entre las comunidades diaguitas y la transnacional, impulsado por el abogado Soto.

El edil aseguró que durante el 2013 las comunidades diaguitas, de donde él era miembro, contrataron al abogado Soto por los daños que la empresa minera ocasionó en los valles del sector.

Sin embargo, luego que salió electo concejal y se retiró de su puesto dentro de la comunidad, acusó a los abogados Soto y Quevedo de formar una asociación comunal y negociar con la empresa Barrick un memorándum de entendimiento a espaldas de todos.

El concejal Oriel Campillay, aseguró que ha recibido llamados telefónicos por parte del abogado Lorenzo Soto, amenazándolo con tomar acciones legales si es que sigue insistiendo en pedir una copia del documento.

Frente a estas denuncias el abogado Lorenzo Soto, afirmó no vale la pena referirse a personas que tienen problemas de discernimiento, ya que aseguró que el concejal suscribió el acta de la asamblea en donde se ratificó el documento.

El concejal del Alto del Carmen, señaló que exigió a la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi) que haga cumplir la ley índigena de la OIT y que tome el rol que le compete en estas circunstancias.