El Instituto de Música UC presenta un interesante programa que incluye a grandes compositores como Mozart y Schubert, Schumann y Mendelsohn, pero también a Dvorak, Moritz Moskowski y Rachmaninov, o a Astor Piazolla o estrenos del italiano Francesco Pennisi con Preludietto e coda sul nome Gofredo (1994) y Acanthis (1981).

El ciclo contará con muy buenos intérpretes, como Liza Chung, y es una buena oportunidad para hacer un gran y variado recorrido por obras compuestas para teclados.

Comunicado: El Instituto de Música UC presenta su Ciclo de Teclados

El tercer ciclo de la temporada de conciertos del IMUC en el GAM corresponde al Ciclo de Teclados UC.

El jueves 3 se presentará Cuatro estaciones para piano a 4 manos:En este concierto, se escucharán obras a 4 manos de compositores hitos de sus épocas.

En la primera parte del programa, se interpretará la Sonata en sol mayor KV 357 de Wolfgang Amadeus Mozart y la notable Fantasía en fa menor Op.103 de Franz Schubert. Luego, en la segunda parte, se continuará con la Petite Suite de Claude Debussy y finalizaremos con las Cuatro estaciones en Buenos Aires del compositor argentino Astor Piazolla.

Los intérpretes de este concierto son los pianistas: Jimena Grandón, Liza Chung, Constanza Rosas, Paulina Suazo y Mario Alarcón.

El jueves 10 la sesión se titula Albores y postrimerías del Romanticismo. Este programa contempla dos obras claves y de gran escala del repertorio romántico pianístico. La primera es la Sonata en La mayor D 959 de Franz Schubert, una de las últimas obras del compositor, característica por su gran complejidad y extensión. Luego, en la segunda parte, se interpretará la Fantasía en Do mayor Op 17 de Robert Schumann, obra compuesta para reunir fondos para el monumento a Beethoven impulsado por Felix Mendelsohn y que, según el propio compositor, expresa la cumbre de sus poderes creativos y es quizás la obra más apasionada que ha compuesto hasta ese entonces.

La interpretación de este concierto está a cargo de la pianista Liza Chung.

El Jueves 17 será el momento para Piano a cuatro manos en el salón romántico: La primera parte de este programa presenta una selección de danzas con carácter internacional a 4 manos de grandes compositores románticos: Antonin Dvorak, Moritz Moskowski y Johannes Brahms. Después de la pausa, se proseguirá con un hermoso pero menos conocido ciclo juvenil del compositor Sergei Rachmaninov.

Las intérpretes de este concierto son las pianistas Beatrice Berthold y Constanza Rosas

El jueves 24 se llama Klavierstücke: Obras de Franck, Brahms y Schumann. El programa de esta jornada contempla obras del Romanticismo del siglo XIX. Las obras de Johannes Brahms (1833-1897), Klavierstücke Op.76, y de Robert Schumann (1810-1856), Estudios Sinfónicos Op.13, son parte importante del repertorio pianístico que, sin embargo, presentan una singularidad: las piezas de Brahms- a menudo abreviadas- se presentan esta vez en forma íntegra, mientras que la de Schumann será abordada en su versión original, incluyendo las variaciones póstumas. La obra de Cesar Franck Preludio, fuga y variación de la primera sección, corresponde a una transcripción de Harold Bauer de una conocida pieza para órgano.

La interpretación de este concierto está a cargo del pianista Mario Alarcón.

La última presentación tendrá lugar el jueves 31 bajo el título de Antiquae et Novae: El teclado de Scheid a Petrassi. El concierto de esta jornada está dedicado al clavecín y al piano. La primera parte del programa contempla obras de compositores que precedieron a la producción de Johann Sebastian Bach para teclado y que, de diversas formas, constituyeron un referente para Bach, ya sea por las innovaciones estilísticas, por el tratamiento de las formas de música para teclado o por su vínculo estrecho y profundo con la escritura polifónica.En la segunda parte, escucharemos dos obras estreno en Chile de Francesco Pennisi (1934-2000): Preludietto e coda sul nome Gofredo (1994) y Acanthis (1981). Continuaremos con Invenzioni (1944) de Goffredo Petrassi (1904-2003) y Honeyrêves (1961) de Bruno Maderna (1920-1973).

La primera sección estará a cargo de Verónica Sierralta, clavecín. Los intérpretes de la segunda parte del concierto son: Karina Fischer, flauta traversa; y Luis Alberto Latorre, clavecín y piano.

Ciclo de teclados IMUC
Jueves de julio a las 19:30 hrs.
Valor de la entrada:$3000 público general y $1500 estudiantes y tercera edad.
GAM, Libertador Bernardo O´Higgins 227, metro UC.