La presidenta Michelle Bachelet se refirió este lunes en Washington a la reunión que sostuvo con el mandatario estadounidense Barack Obama, indicando que “hablamos todos los temas regionales sin ninguna exclusión”, incluida la demanda boliviana contra Chile en La Haya.

Tras la cita en la Casa Blanca, la mandataria afirmó “con el presidente Obama hablamos todos los temas regionales, todos sin ninguna exclusión (…) Hemos informado al presidente Obama todos los temas que nos han parecido importantes, que un país amigo tenga todo el conocimiento y todos los antecedentes que corresponde“.

Respecto a cuándo se va a conocer la decisión sobre si impugnar o no la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Bachelet señaló que “desde el punto de vista de lo que el país va a tomar como decisión yo lo voy a comunicar prontamente, todavía estamos en los plazos”.

La mandataria comentó también que “Estados Unidos es nuestro mayor inversor extranjero en Chile y queremos seguir avanzando en comercio, pero también en cooperación en otras áreas que son esenciales para el desarrollo de nuestro país, tales como educación, ciencia y tecnología, energía, becas y relación persona a persona”.

“Hemos compartido con el presidente Obama los desafíos que tenemos en ir avanzando para entregar a nuestros países mejores condiciones de vida”, precisó.

La jefa de Estado indicó que “por otro lado, también ha sido parte de las reuniones tanto con el presidente Obama como luego en el Departamento de Estado, dado que estamos sentados en el Consejo de Seguridad (de la ONU), hemos discutido temas regionales y también de carácter mundial, y de qué manera nuestro país va a continuar jugando un rol muy positivo en todas las instancias multilaterales en las cuales somos miembros”.

Respecto a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), la Presidenta señaló que “hemos dado a conocer los puntos de vista nuestros y lo que hemos dicho es que estamos disponibles para ser parte de un tratado de alto nivel, con estándares más exigentes, porque creemos que eso implica a todo el mundo elevar los estándares y evitar situaciones que a veces se dan y que no nos parecen las más adecuadas”.

En ese sentido, destacó la importancia de “seguir avanzando en mirar cuál puede ser la flexibilidad que se pueda incorporar, de manera que Chile pueda sentirse cómodo y llegado el momento firmar el TPP”.

“Lo que nos interesa, sin duda, es estar en ese proceso, nos parece importante, nos parece que si todos firman, los 12 países que están negociando, puede abrir muchas expectativas desde el punto de vista del comercio, algunas que pueden ir más allá de los tratados que hoy día tenemos, y por tanto nos interesa, aunque nos importa que el interés nacional esté bien resguardado”, precisó.