Modificar la normativa de construcción de viviendas para una mejor aislación térmica y un subsidio para la compra de leña certificada, son algunas de las propuestas que plantea la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (Acoval), para mejorar la compleja situación de la contaminación del aire en Valdivia.

El presidente de Acoval, Rubén Parada, dijo que ante la compleja situación que está enfrentando Valdivia por los altos niveles de contaminación en la calidad del aire, se hace necesario buscar las medidas que permitan disminuir el problema.

A su juicio a corto plazo se debe trabajar en medidas que permitan subsidiar la compra de leña certificada, además de acelerar la normativa que convierta a la leña en un combustible, lo que a su juicio permitiría exigir una mejor calidad de este producto.

Parada dijo que además se debe aumentar el número de familias beneficiadas con el programa de recambio de calefactores.

Pero según el representante de Acoval, la medida que mejores beneficios puede traer a la comunidad es la modificación de la normativa de construcción en el país, para que esta contemple altos estándares en la aislación térmica, permitiendo aprovechar de mejor forma la calefacción con la que cuenten las familias.

Parada señaló que si se aplican estas medidas, se podría disminuir considerablemente los niveles actuales de contaminación del aire en ciudades como Valdivia, Osorno, Temuco o Santiago.