La votación del “Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal” que otorga mayor seguridad a los pirquineros fue aplazada hasta nuevo aviso. La seremi de Minería denunció desinformación por parte de los consejeros regionales.

La medida fue presentada por la secretaría regional y subsecretaría de Minería a mediados de mayo, pero según la representante de la cartera en la región del Bío Bío, el proceso se demoró más de lo debido por problemas administrativos.

El programa busca redistribuir los 1.021 millones de pesos que fueron asignados el 2011 pero en otras áreas con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los pirquineros.

Victoria Fariña, seremi de Minería, señaló que en la votación presentó todos los antecedentes necesarios para que el CORE votara informado, sin embargo, al parecer quedaron dudas que nadie se encargó de despejar.

Esta es la razón por la que el consejo tomó la decisión de aplazar la votación. Además señaló que es necesario que las medidas sean implementadas cuanto antes.

Fariña comenzará esta semana a realizar los trámites correspondientes para que la votación se concrete pero esta vez con mayor información para los consejeros regionales.