temas del día

Notas


Subsecretario de Pesca niega acuerdo para mantener fraccionamientos en extracción de jibia

Archivo (Rodrigo Villalón | Agencia UNO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúa el conflicto entre pescadores artesanales e industriales por la extracción de la jibia, luego de que el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca, en primera instancia, se comprometieran con el sector artesanal a que el único “arte de pesca” para la captura del recurso sería a través de la técnica de línea de mano, y posteriormente acordaran con los industriales mantener el fraccionamiento en la extracción de la cuota anual de 200 mil toneladas.

Dicho fraccionamiento, de acuerdo a lo que informaron en la oportunidad dirigentes pesqueros, correspondía al 80% para la el sector artesanal y el 20% para el industrial, cuota que ha sido practicada en los últimos dos años.

En su visita a Talcahuano, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico reafirmó el compromiso con el sector industrial y desconoció el acuerdo con los artesanales, argumentando que hubo un “error de apreciación” del documento firmado.

Ante estas declaraciones, David Castro, presidente de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Jibia en la región del Bío Bío, ya había mostrado su indignación con el desconocimiento de la autoridad.

Pese a los compromisos del Gobierno, en las próximas semanas será el Consejo Nacional de Pesca el organismo que decidirá si se mantiene el fraccionamiento en la cuota anual de la jibia o si sólo los artesanales podrá extraer este recurso que hoy está en la mira de ambos sectores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados