La encargada de turismo de Alto Bío Bío, Eva Tranamil, solicitó la habilitación de una ruca en cada una de las comunas de la provincia, argumentando que necesitan espacios que integren la cosmovisión mapuche para realizar sus actividades tradicionales.

La dirigenta pehuenche realizó éstas declaraciones en el marco del encuentro intercultural que se desarrolló en Los Ángeles con motivo de la conmemoración del We Tripantu, instancia que contó con diversos rituales y la exposición de artesanía y gastronomía durante todo el fin de semana.

En ese contexto, Tranamil indicó que así como se construyen auditorios y gimnasios, es necesario que cada territorio cuente con una ruca, donde los integrantes de los pueblos originarios desarrollen sus ceremonias y actividades en un espacio acorde a sus tradiciones.

Asimismo Joel Levi, uno de los expositores del encuentro y oriundo del sector Ñireco de Alto Bío Bío, explicó que tiene una línea de cosméticos naturales como cremas de avellana y jabón se calendula para tratar la soriasis, productos elaborados en base a hierbas medicinales.

El pehuenche detalló que debió capacitarse para iniciar este emprendimiento, luego que aumentara la competencia en la actividad productiva que desarrollaba anteriormente. Aseguró que el desafío le ha permitido superarse, por lo que valoró la realización de esta muestra.

Aunque la concurrencia de público no fue la esperada por parte de los organizadores, Eva Tranamil indicó que es un puntapié inicial para la activación de redes tanto sociales como económicas.