Tras un año sin visitar Chile y luego de estas dos recientes publicaciones de sus historietas de humor gráfico argentino, bajo el respaldo de Editorial Catalonia, Liniers (Ricardo Siri), anunció una gira en agosto próximo por el país, la que realizará junto al cantante Kevin Johansen, que tocará mientras el dibujante plasma su particular arte.

Con estos dos nuevos libros de historietas del reconocido humorista gráfico argentino Liniers (Ricardo Siri), Catalonia suma cinco libros publicados en Chile en co-edición con La Editorial Común, de Argentina. Sus títulos anteriores son: Virus tropical, de Power Paola; Macanudo 6 y Macanudo 7.Como es tradición, la agenda incluirá su firma en Librería Catalonia de Las Urbinas.

Catalonia junto a representantes en Chile de La Editorial Común (Liniers-Argentina), publicaron los números 8 y 9 de la colección de tiras cómicas Macanudo, los que ya se encuentran disponibles en librerías del país.

Con la originalidad y el infalible humor de Ricardo Siri, estas narran las andanzas y reflexiones de personajes como Enriqueta y su osito Madariaga, la aceituna Oliverio, Olga, duendes, pingüinos, el misterioso hombre de negro, Fellini, el traductor de nombres de películas, cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso, Lorenzo y Teresita, Pan Chueco y Conceptual Incomprensible. La edición de Macanudo 9 incluye todas las Olgas dibujadas por niños para celebrar los 10 años de este cómic.

Liniers (Ricardo Siri) nació en 1973 y su segundo nombre -el cual ahora usa para firmar sus trabajos- que se lo pusieron en honor a un abuelo, pariente del famoso prócer. Ávido lector, conoció tempranamente a Hergé, Goscinny y Uderzo, Quino, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Charles Schulz y Herriman. Lo primero que leyó fueron las tiras de Mafalda y de Tintín y comenzó a dibujar por influencia del cine, porque “en aquella época, cuando íbamos a ver La guerra de las galaxias, el dibujo era la mejor manera de poder llevarte a casa a Han Solo y R2D2, ya que no había DVD ni videos”.

Después de terminar el secundario en el colegio Saint Brendan’s en Belgrano, Liniers intentó seguir la tradición familiar y se inscribió en Derecho. Un poco más tarde probó suerte con Ciencias de la Comunicación y luego estudió Publicidad, pero no se dedicó a ello. Más tarde comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales, publicando en Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calles, Zona de Obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond, Comix 2000, entre otras obras.

Sus primeros libros Macanudo (del 1 al 5), así como Bonjour, los publicó con la prestigiosa Ediciones De la Flor. En 2011, junto a su mujer Angie del Campo, Liniers comenzó a trabajar en su propia editorial, Común, que busca fomentar el trabajo de escritores y dibujantes argentinos consagrados a la novela gráfica.