Notas


Las otras definiciones desde el punto de penal de Chile en partidos oficiales

edalvare | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La eliminación de Chile desde la lotería de los penales ante Brasil fue una de las pocas veces que la Roja definió la suerte por esa vía en encuentros oficiales.

En más, fue la primera vez que ‘El equipo de todos’ pateó desde los 12 pasos en una Copa del Mundo a nivel adulto, a diferencia de Brasil, que contaba con dos experiencias anteriores (caída ante Francia en México 86 y triunfo sobre Italia en Estados Unidos 94).

Derrota ante Uruguay en Copa América 1999

La única vez que la Selección mayor forzó a una tanda de penales fue en la Copa América de Paraguay 1999. En la semifinal con Uruguay, la escuadra dirigida por Nelson Acosta igualó 1-1 con goles de Alejandro Lembo para los charrúas e Iván Zamorano para los nacionales. En los penales, la Roja perdió la opción de meterse a la final al caer por 5-3. Anotaron Jorge Vargas, David Pizarro y Pedro Reyes, pero falló Mauricio Aros. El tanto de Federico Magallanes sentenció la aspiraciones de Chile.

Derrota ante Alemania Democrática en Mundial sub-20 de 1987

También en la historia nos encontramos con definiciones en las selecciones juveniles. En el Mundial sub-20 organizado por nuestro país en 1897, por ejemplo, la Rojita no pudo ante Alemania Democrática por el tercer y cuarto lugar. Después de empatar 1-1, el público presente en el Estadio Nacional observó los lanzamientos desperdiciados por Sandro Navarrete, Fabián Estay y Pedro González. El tanto de Camilo Pino sirvió para la anécdota del 1-3 final.

Victoria sobre Polonia en Mundial sub-17 de 1993

Sin embargo, en 1993 hubo revancha. En el sub-17 de Japón, el cuadro de Leonardo Véliz se impuso a Polonia por 4-2 tras la paridad a un tanto. Frank Lobos, Héctor Tapia, Patricio Galaz y Nelson Garrido sellaron un histórico tercer lugar que es recordado hasta el día de hoy.

Cabe señalar que la tanda a penales por la semifinal del Torneo Esperanzas de Toulon 2009 contra Holanda, donde el conjunto de Ivo Basay avanzó a la final tras ganar por 5-4 a los tulipanes, no es considerado como un torneo oficial por la FIFA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados