El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos realizará el lunes una sesión extraordinaria para discutir la batalla legal entre Argentina y fondos especulativos, con la presencia del canciller y el ministro de Economía de ese país, informó la entidad.

Axel Kicillof (Economía) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) presentarán ante el Consejo de la OEA el estado actual del conflicto con un grupo de fondos especulativos y analizarán las “consecuencias sistémicas” de esa batalla legal.

La reunión del lunes servirá también para discutir una solicitud presentada por la misión argentina ante la OEA de convocar a una Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores del grupo.

Un fallo de un tribunal de Nueva York condenó a Argentina a interrumpir todos los pagos a los acreedores que participan de la reestructuración de su deuda soberana hasta que pague el valor integral de bonos en default desde 2001 en poder de un pequeño grupo de fondos especulativos.

Argentina debería pagar el lunes unos 900 millones de dólares de su deuda reestructurada y llegó a depositar ese valor en diversos bancos, pero el juez Thomas Griesa consideró que esos pagos son ilegales y ordenó la devolución del dinero.

El gobierno de Argentina considera que el fallo, al forzar el pago integral a bonos que no participan de la reestructuración y bloquear los pagos a la deuda reestructurada, deja el país al borde de un nuevo default.

Luego de su default de 2001, Argentina realizó dos operaciones de reestructuración, en 2005 y 2010, en los que logró la adhesión de casi el 73% de los acreedores, quienes aceptaron importantes quitas y participación en operaciones de canje.

Un 7% de los acreedores, impulsados por fondos especulativos que compraron bonos en default en 2008, pasaron a exigir el cobro integral en los tribunales y se beneficiaron del fallo del juez Griesa.