La aviación israelí efectuó en la noche del sábado 12 ataques contra objetivos en la Franja de Gaza, en represalia a disparos de cohetes que provocaron un incendio en Sderot, sur de Israel, indicaron fuentes israelíes y palestinas.

Los ataques contra las principales localidades de la Franja de Gaza causaron dos heridos en la ciudad de Gaza, dijo a la AFP un portavoz del ministerio del Interior de Hamas.

“Hubo 12 ataques en dos oleadas”, confirmó un vocero del ejército israelí, que sostuvo que habían sido atacados “sitios de actividades terroristas”.

Los 12 ataques fueron en represalia a los 12 cohetes disparados el viernes y sábado por grupos palestinos de Gaza. Uno de los cohetes provocó el sábado un incendio en una fábrica de pintura sin causar víctimas.

En las últimas dos semanas, los grupos palestinos dispararon 25 cohetes u obuses contra el sur de Israel, señaló el ejército israelí, que en todos los casos efectuó ataques nocturnos de represalia.

La tensión en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza aumentó desde el 12 de junio pasado debido al secuestro de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, que los israelíes atribuyen a militantes de Hamas.

El Shin Beth, servicio de seguridad interior israelí, reveló el jueves la identidad de los dos principales sospechosos del secuestro que, afirma, pertenecen a Hamas, el movimiento islamista que gobierna Gaza.

“El ejército y los servicios de inteligencia buscan establecer un vínculo entre los sospechosos y Hamas en Gaza”, estimó el domingo el corresponsal militar de la radio pública israelí.

Ese corresponsal no excluyó que el ejército israelí lance dentro de poco una “operación de envergadura” en la Franja de Gaza.

En Cisjordania, desde el 12 de junio, en el transcurso de las operaciones de búsqueda de los jóvenes secuestrados, los soldados israelíes mataron a cinco palestinos y detuvieron a unos 400, en su mayoría integrantes de Hamas.