Una serie de cuestionamientos ha recibido la propuesta del gobierno de realizar modificaciones al programa Elige Vivir Sano, impulsado por la administración de Sebastián Piñera. La ex primera dama, Cecilia Morel, quien lideró el proyecto, cuestionó la decisión del Ejecutivo de terminar con la alianza entre el Estado y las empresas que implementaban el programa.

Cecilia Morel cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de eliminar la alianza público-privada en el programa Elige Vivir Sano, el cual lideró durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Durante esta semana la titular de Salud, Helia Molina, anunció el fin de la alianza para dicho programa, con el objetivo de no ligarlo más a marcas de alimentos, ni cadenas de supermercados.

En entrevista con CNN Chile, Cecilia Morel aseguró que es necesario sumar a todos los sectores en este programa y recordó que éste se pudo difundir gracias al aporte de las empresas, ya que no contaban con los recursos necesarios.

Además, la esposa del ex mandatario sostuvo que en esta decisión hay un tema ideológico, diagnóstico que comparte la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat.

La parlamentaria calificó la decisión como un “capricho ideológico del Gobierno” que está restringiendo un cambio cultural que necesita el país.

Sin embargo, desde el oficialismo respaldaron la medida anunciada por la ministra de Salud.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que si bien existe un rol de los privados en este programa, debe ser el Estado quien lidere este tipo de iniciativas.

Castro agregó que nunca habrá una exclusión del sector privado, pero que tampoco puede existir una predominancia en un programa público donde los beneficios lo vean directamente las empresas y no las personas.