El Colegio de Profesores se mostró a favor del dictamen de la Contraloría que prohibió que los Institutos Profesionales puedan impartir carreras de pedagogía.

El Colegio de Profesores y expertos en educación expresaron su apoyo al dictamen de la Contraloría General de la República, que resolvió que los institutos profesionales no podrán seguir impartiendo carreras pedagógicas.

En la resolución se determina que el Ministerio de Educación debe arbitrar las medidas pertinentes a fin que los institutos profesionales se abstengan de ofrecer dentro de sus alternativas académicas carreras que requieran de una licenciatura previa.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tildó de positivo el dictamen porque, según él, ayudará a darle el carácter universitario a la formación docente.

Para el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner, que los institutos profesionales no puedan impartir carreras pedagógicas es una medida que sólo va a contribuir moderadamente a mejorar la formación de profesores.

El experto en educación, Pablo Ruiz Tagle, cree que es una medida que se atiene a la legalidad y que tiene fundamentos ya que las pedagogías son universitarias.

Según consignó el dictamen de la Contraloría General de la República, la resolución no afectará a los 13 mil alumnos que ya están matriculados en un Instituto Profesional cursando una carrera pedagógica.