Notas


Sospechoso por ataque a consulado en Bengasi se declara no culpable ante justicia de EEUU

Archivo | Vanderlei Almeida/AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ahmed Abu Jatala, presunto responsable del ataque de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, se declaró este sábado no culpable durante su primera comparecencia ante la justicia estadounidense en Washington.

Abu Jatala, que había sido transferido a la capital de Estados Unidos por la mañana, fue acusado de “conspiración para proveer apoyo material y recursos a terroristas” por un gran jurado federal durante una inusual sesión sabatina, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador Christopher Stevens, murieron cuando el 11 de septiembre de 2012 hombres armados atacaron e incendiaron el consulado de Washington en Bengasi.

Su próxima comparecencia está prevista para el miércoles a las 11H00 horas locales (15H00 GMT).

“La investigación prosigue y el departamento de Justicia podría añadir nuevas imputaciones”, añadió el comunicado.

Según contó un responsable gubernamental a la AFP, Abu Jatala fue llevado a Washington en helicópero durante la mañana del sábado. Llegaba desde un barco de la Marina estadounidense, en el que estaba detenido desde su captura en Libia.

El sospechoso se encontraba bajo estrictas medidas de seguridad, según The New York Times.

Comandos de Estados Unidos capturaron a Jatala en el marco de una operación armada encubierta en suelo libio y fue transferido a Estados Unidos tras ser llevado a un buque estadounidense.

Las fuerzas especiales, trabajando en conjunto con agentes del FBI, llevaron adelante la operación para capturar a Jatala -a quien Estados Unidos acusa de ser el cabecilla del ataque- sin sufrir bajas.

La operación encubierta implicó una victoria para el presidente Barack Obama, quien ha sido objeto de fuertes críticas por el manejo del ataque contra el consulado.

“Ahora que Ahmed Abu Jatala esté en Estados Unidos, va a sentir todo el peso de nuestro sistema judicial”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.

Controversia

En 2012, The New York Times pudo entrevistar a Jatala. Este admitió estar presente durante el ataque contra la misión de Estados Unidos, pero no se adjudicó toda la responsabilidad.

Tras su detención, Estados Unidos se justificó ante el Consejo de Seguridad de la ONU asegurando que el hombre era una “figura clave” del ataque y que, después del asalto, “siguió preparando ataques a mano armada contra los estadounidenses”.

Libia acusó a Washington de violar su soberanía.

El ataque al consulado de Bengasi planteó interrogantes sobre la seguridad de las legaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo y ha sido objeto de un duro debate político.

Hillary Clinton, que ejercía como secretaria de Estado en el momento del ataque, enfrentó fuertes cuestionamientos en audiencias ante el Congreso. Se la acusó de haber ocultado informaciones en plena campaña para las elecciones presidenciales.

En sus memorias publicadas este mes, Clinton, probable candidata por el Partido Demócrata en la carrera por la Casa Blanca en 2016, criticó a “aquellos que utilizan constantemente esta tragedia con fines políticos”.

El ejecutivo había dicho en un primer momento que el ataque había sido causado por la publicación de un video islamófobo en YouTube, una versión rápidamente contradicha.

Desde entonces, el Gobierno proporcionó miles de páginas de documentos internos, pero los republicanos siguen convencidos de que la Casa Blanca no lo ha dicho todo y buscan evidencias de manipulación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados