El diputado Joge Sabag (DC) pidió al Ministerio del Medio Ambiente, al Servicio de Evaluación Ambiental y a la dirección General de Aguas, que informen por qué se determinó que para aprobar la Central Térmica a Biomasa en Cabrero, sólo se requiere una declaración de impacto ambiental y no una Evaluación de Impacto Ambiental.

El parlamentario explicó que “es una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal, que va a extraer 150 litros de agua por segundo de las napas subterráneas y por ello es necesario que el ministro del Medio Ambiente y el director del Servicio de Evaluación Ambiental nos digan por qué se solicitó sólo la Declaración de impacto ambiental, que es más acotada, menos completa y con una participación ciudadana más restringida que una Evaluación de Impacto Ambiental”.

Sabag precisó que “mi preocupación radica en el posible agotamiento de las napas de agua, el cual podría afectar al proyecto. Por ello, es importante que el director del Servicio de Evaluación Ambiental informe cuáles fueron las consideraciones y estudios tenidos a la vista para considerar suficiente la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental”.

El diputado Sabag agregó que “además, la Dirección General de Aguas, que autorizó la extracción de 150 litros de agua por segundo, debe informarnos qué estudios tuvo a la vista para otorgar dicho permiso, habida consideración de que en el entorno existe una planta de cogeneración de 10 megawatt, la cual es alimentada con biomasa forestal, de propiedad de la empresa Masisa”.