Luego de una exposición de 30 minutos, ante autoridades municipales y regionales, el ministro subrogante de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer el “Reporte del Estado del Medioambiente”, que es una publicación anual que se hace para cumplir con uno de los compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarollo (OCDE).

El informe muestra el estado de avance de algunos indicadores respecto de la calidad de aire, ruido, áreas verdes, suelos, biodiversidad entre otros.

Según el ministro subrogante, el informé indicó que dentro de las ciudades más contaminadas -según datos de 2012- estaría Rancagua, Osorno, siendo la más afectada por material particulado, Coyhaique.

Además, agregó que con las alertas sanitarias y un plan de descontaminación que lanzaron en mayo, se han reducido los niveles de contaminación.

Frente a esto el presidente de la comisión de medio ambiente de la Asociación Chilena de las Municipalidades, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, señaló que valoran esta iniciativa del Gobierno de presentar un informe.

El ministro subrogante de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que el 2 de mayo lanzaron una estrategia de descontaminación con 14 planes, los que pretenden reducir en un 87 por ciento las muertes prematuras por contaminación atmosférica.

Los otros datos:

Cerca del 50% de los parques urbanos que existen a nivel nacional se encuentran en la Región Metropolitana; en Chile existen 33.325 especies que no han sido revisadas ni clasificadas que corresponden al 97% del total de especies descritas en el país; en promedio el 22% de los municipios cuenta con algún nivel de certificación ambiental, y la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional.