temas del día

Notas


Gobierno y trabajadores retomarán diálogo por salario mínimo este lunes

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes por la tarde el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, retomarán las conversaciones con respeto al debate por el salario mínimo.

Después de la última reunión entre el Ejecutivo y la multigremial, las negociaciones están en un 70% de avance según estimó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Pero el porcentaje que aún no se define es el más importante: el de reajuste que se aplicará al actual salario de 210 mil pesos.

Ante este panorama, y luego de las cinco reuniones que han llevado a cabo con los ministerios de Hacienda y del Trabajo, el acuerdo más rescatable al que ha llegado la CUT es la creación de una comisión que tendrá un plazo de 18 meses para proponer un mecanismo que asegure que todo trabajador esté sobre la línea de la pobreza.

Para el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Trabajo, Patricio Melero, el gobierno debe ser coherente a los tiempos de que vive la economía y no ser cautos en materia salarial.

En tanto, el parlamentario del Partido por la Democracia y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, espera que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con los trabajadores y agrega que se debe buscar el mecanismo para reajustar el salario mínimo.

El programa de gobierno establece como meta llegar a un salario mínimo de 250 mil pesos a mediados de 2016, en circunstancias que desde el Ministerio de Hacienda la propuesta de reajuste para este año sería de 220 mil pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados