temas del día

Notas


Gobierno se querella por homicidio frustrado de Luciano Rendón

Archivo: Juan Gonzalez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 13 Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramite la querella presentada por el ministerio del Interior por el delito de homicidio frustrado de Luciano Rendón Cárcamo, estudiante del Colegio Augusto Dhalmar que el 26 de Octubre del 2012 fue atacado por brigadistas electorales en la comuna de Peñalolén.

Con esto, la repartición estatal se hizo parte de la querella presentada por la familia a los pocos días del ataque, perpetrado en el marco de las últimas elecciones municipales.

En su querella, el Ministerio del Interior señaló que Luciano Rendón recibió “múltiples golpes proporcionados con fierros y herramientas en sus rodillas, brazos y cabeza, con un claro ánimo de matar….no siendo un hecho aislado en el marco de un proceso eleccionario (y que) ha producido una conmoción en la población”. Recordó que la gravedad de dicho hecho motivó que el Gobierno propusiera un proyecto de ley que impide la contratación de brigadistas con antecedentes penales.

Rendón recibió un golpe en su cabeza que lo mantuvo 30 días hospitalizado en el Instituto de Neurocirugía, donde fue intervenido en cuatro ocasiones. Actualmente se encuentra con tratamiento neurológico para superar secuelas del ataque.

Miguel Ángel Rendón, padre de Luciano, valoró la decisión del Gobierno, aduciendo que creemos que con esto el Ejecutivo manifiesta su clara voluntad de que estos hechos se esclarezcan y que los responsables sean sancionados, independientemente que puedan resultar involucrados también personas que se vinculan a la actual coalición en el poder. Se nos restituye la confianza de que no habrá impunidad”.

Luis Mariano Rendón, tío de Luciano y abogado querellante, señaló que “esperamos que el Ministerio del Interior sea un aporte significativo en este proceso. Ha sido un duro esfuerzo lograr que Fiscalía cumpla plenamente su rol. Hasta ahora el desempeño del organismo persecutor ha sido más bien lento, lo que nos ha obligado a tener que requerir cambio de Fiscal y que el actual sea ya el cuarto a cargo de la investigación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados