First Solar anunció que recibió la aprobación de los directorios de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés), la institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, y de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, para el financiamiento de la construcción de la planta de energía solar Luz del Norte, de 141MW (ac), en el Desierto de Atacama.

La firma sostuvo que se espera que los préstamos se cierren a fines de julio y den paso a la construcción en terreno, ubicado cerca de la ciudad de Copiapó. Los detalles del acuerdo no fueron revelados.

Mientras que el directorio de OPIC aprobó un préstamo de hasta US$ 230 millones, el de IFC aprobó un préstamo de US$ 60 millones.

El proyecto Luz del Norte es el primero de varios proyectos en desarrollo que tiene First Solar a nivel regional y será el primer proyecto que la compañía comience a construir en Chile. La estrategia nacional de Energía tiene como meta aumentar en un 20 por ciento las energías renovables al año 2025.

La energía de Luz del Norte será inyectada al Sistema Interconectado Central, contribuyendo de manera significativa a esta meta.

“Actualmente, Latino América tiene una creciente necesidad de soluciones de energías innovadoras y eficientes,” dijo el vicepresidente senior de Desarrollo de Proyectos de First Solar, Tim Rebhorn.

“El apoyo por parte de OPIC y IFC es fundamental para dar vida a este proyecto en Chile”, declaró el ejecutivo.

El Desierto de Atacama recibe una de las mayores y constantes radiaciones de luz solar directa de todo el planeta, por lo que presenta condiciones ideales para la generación de energía solar. El uso generalizado de este recurso es relativamente nuevo y Luz del Norte representa un avance importante para el desarrollo de la energía solar en la región.

“El proyecto Luz del Norte es un primer paso importante para impulsar el desarrollo de la energía solar en Chile, donde el potencial para este recurso limpio y renovable es incomparable,” dijo la presidente y directora ejecutiva de OPIC, Elizabeth Littlefield.

“En OPIC estamos encantados de proporcionar los recursos necesarios para ayudar a empresas de energía líderes, como First Solar, a expandir sus operaciones en el extranjero”.