Los senadores Alejandro Navarro y Alejandro Guillier presentaron una moción para modificar parte de la ley sobre menores en régimen de visitas, buscando que los abuelos tengan derecho a ver a sus nietos y mantener una relación directa y regular con ellos, en casos de separación de que los padres estén separados.

La iniciativa, que será vista por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, señala que en la actualidad solo se reconoce a modo parcial la relación entre abuelos y nietos, limitándola exclusivamente a los asuntos de manutención de los menores.

A raíz de lo anterior se suscitan situaciones como que un abuelo puede estar obligado a otorgar una pensión de alimentos a su nieto sin tener derecho a visitarlo.

Asimismo se estipula en el texto legal que “en bien de los menores es importante el hecho de que los abuelos sean reconocidos por la normativa de familia como parte de relaciones directas y regulares con sus nietos, sin supeditación a visitas ejercidas por los padres del menor”.

Sin embargo, el Código Civil y también la Ley de Menores, no contemplan normas sobre el derecho de los abuelos a mantener una relación directa y regular con sus nietos.

Por estas razones la iniciativa de los senadores Navarro y Guillier propone terminar con esta situación, para lo cual especifica un ordenamiento legal donde se establezcan disposiciones que garanticen el derecho a visitar a sus nietos, incluso cuando los padres de éste no mantengan relaciones de convivencia.

Para ello los padres sólo podrán oponerse a las visitas utilizando una causa justificable que demuestre que los abuelos no son aptos para visitar a sus nietos, y no argumentando sólo el hecho de ser los tutores.

Además, si uno de los padres se opone a las visitas, el juez resolverá la situación cuando la petición la haga el menor o uno de sus abuelos, buscando un equilibrio en la relación familiar.

Finalmente, las disposiciones contenidas en la iniciativa podrán ser modificadas por un juez cuando éstas atenten contra el beneficio de los menores.