El 18° Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014 , anunció esta tarde en el Centro Cultural Gabriela Mistral el listado de ganadores de la Competencia Nacional, Competencia Latinoamericana, Competencia de cortometrajes, Competencia Primer Corte; y premios del público.

El jurado de la competencia latinoamericana estuvo integrado por Gustavo Fontán (Argentina, 1960), quien estudió dirección de cine en la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica; Pablo Marín, periodista y magíster en historia de la Universidad de Chile, actualmente comenta cine el La Tercera y es profesor de las universidades de Chile, Católica de Chile y Diego Portales; y por Lois Patiño (España, 1983), que en realizó en Barcelona el máster de documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra.

Los nominados de la categoría latinoamericana fueron:

Mejor Película Competencia Latinoamericana: Película “El corral y el viento” de Miguel Hilari (Bolivia)
El Premio a la Mejor Película Latinoamericana de FIDOCS consiste en $1.000 USD otorgados por CULDOC + galardón Fidocs
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/el-corral-y-el-viento/

Premio especial del jurado

Película “Sobre las brasas” de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard (Bélgica-Perú)
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/sobre-las-brasas/

En cuanto a la Competencia Nacional, el jurado estuvo conformado por Ignacio Agüero, Cineasta chileno, profesor y coordinador del magíster en cine documental de la Universidad de Chile; Néstor Frenkel, sonidista argentino, entre sus documentales están “El gran simulador” y “El mercado”; y Deborah Shaffer, documentalista (fue una de las primeras cineastas en trabajar post 11 de septiembre en Nueva York), ganó el Oscar al mejor corto documental en 1985.

El film seleccionado en la categoría nacional fue “Crónica de un comité” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola “por su estrategia de abordaje que ilumina los conflictos internos de un grupo de personas, logrando una interesante metáfora de Chile.” De esta forma se coronaron como los ganadores de la Mejor Película Competencia Nacional, obteniendo el Gran Premio Embajada de Francia Competencia Nacional, el que incorpora pasaje y estadía para los realizadores en el festival de documental francés a su elección, además del galardón Fidocs y $500.000 pesos otorgados por Culdoc.

Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/cronica-de-un-comite/

El premio especial del jurado para la misma categoría fue para el microfilm “Propaganda” de MAFI, siendo distinguida, según palabras de los evaluadores, por “su apuesta a un rigor estético y formal que pone en valor los elementos básicos del lenguaje cinematográfico.”

Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/propaganda/

La Competencia Internacional de Cortometrajes “Monsieur Guillaume” fue encabezada por “Conversaciones de un Matrimonio”, de Gil González (México) el que se posicionó como el Mejor Cortometraje.

El ganador recibe $1.000 dólares otorgados por CULDOC más el galardón “Monsier Guillaume”
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/conversaciones-de-un-matrimonio/

El Premio especial del jurado fue para “Jessy”, de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge (Brasil)
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/jessy/

Además, la mención especial de los jueces fue para “Broken Tongue”, de Mónica Savirón (EE.UU), “Por su calidad experimental en la relación de sonido e imagen.”
Ver ficha: http://www.fidocs.cl/peliculas/broken-tongue/

En la Competencia Primer Corte FIDOCS (Premio Primer Corte, Mejor Documental en Desarrollo – Post-producción de imagen) el primer lugar fue para la película “Tierra en movimiento”, de Tiziana Panizza (Chile), ya que según el jurado “la realizadora fue capaz de tomar un tema fundamental de este país sísmico y ofrecer una experiencia cinematográfica trascendental e inusual.”

El documental recibe de premio DCP otorgado por Kiné Imágenes más Mezcla 5.1 Sonido otorgado por SONAMOS además de un pasaje a un festival en Latinoamérica o europa otorgado por DIRAC.

La mención especial del jurado fue para “Maquina voladora” de Vicente Barros (Chile).

Cabe destacar que los miembros encargados de seleccionar las mejores producciones de la competencia Primer Corte FIDOCS, fueron Ilo von Seckendorff, quien trabaja desde 2005 para el festival de documentales y animación DOKLeipzig (Alemania) y en los últimos años se ha especializado en el desarrollo de redes y conocimiento transmedia para dicho certamen. Otro de los jurados fue Peter Mettler (Canadá, 1958), cineasta, músico y fotógrafo. En su labor como director de cine ha obtenido variados premios, adjudicándose entre ellos el del festival Visions du Réel 2002 y Locarno 2012. La tercer integrante del jurado es Constanza Arenas, licenciada en estética y comunicadora audiovisual, directora ejecutiva de la Fundación Cinemachile.

Este domingo 29 junio se exhibirán las películas ganadoras en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
GAM, Sala A1, 21:00 horas, película Ganadora de la Competencia Nacional.
GAM, Sala A2, 21:00 horas, película Ganadora de la Competencia Latinoamericana.

FIDOCS

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país (“La batalla de Chile”, “Salvador Allende”, “Nostalgia de la luz”). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocando año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.

FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, “La mirada del cineasta sobre el mundo”.

FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC, teniendo como aliado principal al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Redes sociales

Twitter:@fidocs
Sitio web: www.fidocs.cl