La cantidad de textos superó a la de la primera versión el certamen. La premiación de los trabajos ganadores se realizará el 29 de octubre próximo.

Un total de 4.717 recibió Valparaíso en 100 palabras, el concurso literario organizado por Fundación Plagio, con el aporte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, cuya convocatoria cerró el 20 de junio. La cantidad superó a los trabajos recibidos en la primera versión del certamen, realizada en el año 2004 y donde participaron 2.985 cuentos breves.

La masividad del evento quedó graficada en la llegada de cuentos desde todos los rincones de la región de Valparaíso. Las comunas con mayor participación fueron Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Quillota. A nivel de estadísticas, el 50,88% de los cuentos fue escrito por mujeres y el 49,12% restante por hombres, mientras que el 69,63% fueron escritos por personas entre los 18 y 40 años de edad.
Se inicia ahora el proceso de selección de los cuentos ganadores, donde el jurado compuesto por los escritores Álvaro Bisama y Alejandro Zambra, más Carmen García, directora de Plagio, elegirán el primer lugar, el premio al talento joven y tres menciones honrosas.

La premiación de los ganadores y el reconocimiento a los miles de ciudadanos de la región de Valparaíso que participaron de la segunda versión de “Valparaíso en 100 Palabras”, se realizará el miércoles 29 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso. Los relatos ganadores, además, serán difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.

Mientras tanto, continúa abierta la convocatoria que invita a ilustrar los cuentos ganadores de la segunda versión “Valparaíso en 100 Palabras”. Quienes deseen participar, deben enviar una muestra de su trabajo a info@valparaisoen100palabras.cl antes del 30 de junio. El único requisito para postular es vivir en la región de Valparaíso. La dirección de arte de Plagio elegirá a los ilustradores que serán parte de la segunda versión de “Valparaíso en 100 Palabras”.

Los “100 Palabras”

Desde 2001, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” hace una invitación abierta y transversal a escribir relatos sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras. En el año 2004 el certamen literario de mayor convocatoria y más significativo del país, que hace posible que en un mismo concurso participen miles de niños, jóvenes, adultos, profesionales y trabajadores sin ningún tipo de distinción, se trasladó a la Región de Valparaíso. Fundación Plagio –agencia cultural que organiza los “100 Palabras”- en su afán de acercar la cultura a la ciudadanía y con el fin de rescatar la identidad regional a través de los cuentos escritos por sus propios habitantes, llevó también el concurso a Antofagasta en 2010, a la Región de Tarapacá en 2011 y a la Región del Biobío en 2012. Tras 10 años de receso, este 2014 “Valparaíso en 100 Palabras” volvió a reencontrarse con los porteños y sus historias, con sus más de 4.700 historias.

Más información en www.valparaisoen100palabras.cl
En Twitter: @valpoen100
En Facebook: Valparaíso en 100 Palabras