Una nueva ley universitaria aprobada por el Congreso peruano dispone que los estudiantes que finalizan una carrera deberán probar que saben inglés o un idioma nativo para poder graduarse, disposición que promete generar resistencias de asociaciones estudiantiles.

“El estudiante deberá acreditar un idioma extranjero, de preferencia el inglés, o una lengua nativa”, como el quechua -la más hablada-, para conseguir el título profesional, dispone la nueva ley aprobada la medianoche del jueves por el Legislativo tras un arduo debate.

Ademas quienes deseen obtener el título de grado deben presentar de forma obligatoria una investigación, con lo cual se elimina el bachillerato automático que existía en Perú.

Federaciones de estudiantes mostraron este viernes su malestar por varios de los puntos de la ley y prometen resistir en las calles la nueva normativa.

Las nuevas exigencias, que buscan mejorar la calidad educativa, también se refieren a docentes e instituciones.

La norma señala que para ejercer la docencia se necesitará al menos una maestría, y da a las universidades un plazo de siete años para adaptarse a ese requisito que tiene como objetivo elevar el nivel de la enseñanza.

Asimismo, para obtener licencia de funcionamiento como universidad se deberá acreditar una serie de requisitos como infraestructura adecuada, equipamiento, laboratorios, plana de docentes y bibliotecas, entre otros.

La ley Universitaria disuelve una Asamblea Nacional de Rectores y crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con autonomía presupuestal y administrativa, que tendrá las funciones de aprobar o denegar solicitudes de licencia a universidades, supervisar la calidad del servicio educativo y fiscalizar la utilización de los recursos públicos.

La ley fue trasladada al Palacio de Gobierno para que el presidente Ollanta Humala en un plazo de 15 días la promulgue.