Dirigentes de taxis colectivos consideraron que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Mepco, es una medida transitoria y que se debe implementar un bono mientras no se tome una decisión definitiva para regular el alto precio de las bencinas.

Esto luego de que las gasolinas aumentaran su precio en 17 pesos promedio y acumularan un alza de 28 pesos en dos semanas.

Desde la Asociación Metropolitana de Taxis Colectivos afirmaron que debe existir un bono compensatorio para rebajar el costo de los combustibles, mientras que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones hizo un llamado al Congreso a que se apruebe la próxima semana el proyecto de ley que crearía el Mepco.

El diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, señaló que el Mepco no es una medida “parche”, pero agregó que no debería ser el sistema definitivo.

Desde Econsult, la economista Michelle Labbé indicó que el Mepco sirve para controlar la volatilidad de los precios, pero aseguró que una solución efectiva sería rebajar el impuesto específico a las bencinas.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, afirmó que se debe rebajar el impuesto específico a las bencinas. Sin embargo, mientras eso no ocurra, el parlamentario se hizo eco de las peticiones de los gremios colectiveros y transportistas.

El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles será tramitado dentro de la próxima semana en el senado, ya que los parlamentarios se encuentran en semana distrital.