Tras conocer los resultados preliminares sobre la batimetría del Lago Laja, desde la Seremi de Energía del Bío Bío, se aseguró que la mesa de trabajo que busca el uso sustentable del cuerpo lacustre basará sus determinaciones en informes técnicos, más allá de las pretensiones de los usuarios.

Semana por medio se reúne la instancia de diálogo, integrada por regantes, agricultores, empresarios turísticos, técnicos, autoridades y un representante de Endesa, quienes debaten sobre la explotación de la cuenca que está en un nivel crítico.

Al respecto el Presidente del Comité Aguas para el Laja, Jorge Guzmán, sostuvo que tanto la batimetría como un estudio pluviómetro les han permitido poner los antecedentes sobre la mesa y que la generadora comprenda que el escenario actual no es el de 1958, cuando se firmó el convenio con la DOH.

En esa línea la seremi de Energía de la región, Carola Venegas, detalló que están en etapa de recopilación de información técnica aportada por la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, donde ya se entregó un informe preliminar sobre la batimetría del lago, estudio que busca conocer científicamente cuál es su capacidad actual.

Por ello recalcó que serán estos antecedentes los que llevarán al grupo a tomar una determinación sobre el uso sustentable de la cuenca, para lo cual cada uno de los usuarios deberá manifestar sus pretensiones.

Según datos aportados por la Asociación de Canalistas del Laja, el cuerpo lacustre aumenta su nivel a razón de 5 centímetros diarios gracias a las últimas precipitaciones, cifra que aumentaría en los próximos días por los deshielos.