Sorpresa causó la visita fuera de programa y protocolo del ministro de Defensa, Jorge Burgos, al Huáscar, ubicado en la Base Naval de Talcahuano cuando aún se implementa el fallo de la Haya sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú.

De visita en la región del Bío Bío, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, visitó la Base Naval de Talcahuano para revisar el proceso de recontrucción de la Segunda Zona. Hizo un recorrido por las instalaciones, sin embargo, sin previo aviso, visitó el Huascar, símbolo de la Guerra del Pacífico que se encuentra anclado en la bahía de Concepción.

El hecho causó sorpresa, debido a que tiene una significación sensible para la comunidad peruana, teniendo en cuenta que, de por medio está un reciente fallo del Tribunal Internacional de La Haya con Perú que aún se está ejecutando entre ambas naciones.

A lo anterior hay que sumar que todavía no está clara la posición del hito uno y las controversias con Bolivia por salida al mar y la polémica por el mapa de la nación altiplánica que el Presidente Evo Morales regaló en una cumbre internacional a los diplomáticos asistentes, donde anexa a su territorio la Región de Antofagasta.

No sólo fue el ministro Burgos quien se embarcó en el Huascar, también lo hizo el Alto Mando de la Armada, encabezada por su comandante en Jefe, Enrique Larrañaga, acompañado del jefe de la Segunda Zona Naval, el Contralmirante Osvaldo Schwarzenberg, hecho que incluso destaca la institución en su página web, acompañada de fotografías de las autoridades a un costado de los cañones del museo y reliquia histórica flotante.

Un hecho inédito, debido a que no se tenía registro público de que algún Ministro de Defensa de Chile visitara el Huáscar. ¿Fue una señal política del secretario de Estado o una simple salida de protocolo?