La producción industrial en mayo registró un aumento de 0,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que las ventas físicas totales mostraron una baja de 1% anual y las ventas al mercado interno registraron una caída similar, al disminuir en 0,9%, informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El sector industrial que más contribuyó al crecimiento en las cifras de mayo fue “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que registró un crecimiento anual de 5,1%, aportando positivamente en 2 puntos porcentuales del total agregado de la producción industrial, principalmente por una mayor elaboración de productos ligado a la pesca y al agro, tales como salmones, pulpas de frutas y concentrados de tomates.

Por su parte, el sector “Minerales No Metálicos y Metálica Básica” muestra un repunte particular de 6,6% en mayo, lo que implica un aporte al crecimiento total de la producción de 0,5 pp. en el mes de mayo.

En contraste, el sector de “Productos Metálico, Máquinas y Equipos” -como ha sido la dinámica de este ítem en el último tiempo- aportó negativamente a los indicadores de producción en 0,7 pp., con una caída de 6,8% anual. También destacó la baja en producción de “Celulosa, Papel e Imprentas”, aportando negativamente a la industria en 0,7 pp. (-5,1% respecto de mayo del 2013)

Por sector de destino, destacó el dinamismo de los bienes “Intermedio para la Industria”, el cual muestra un aumento, por tercer mes consecutivo, al crecer 4,1% anual en mayo y aportar positivamente 1,2 pp. al crecimiento del sector industrial. Le siguen en desempeño, pero más distante, los “Bienes de Consumo Durable” cuya producción aumentó sólo un 1,1% y sumó 0,6 pp. a la producción total de mayo.

Los sectores de destinos que contrarrestaron estas cifras son los “Bienes Intermedio para la Construcción”, que mostraron una baja de 6,3% anual y restaron a la producción total 0,9 pp. Cabe mencionar que los “Bienes de Capital” muestran un crecimiento anual positivo, por segundo mes consecutivo, lo que revierte parte de la caída registrada a comienzos del año (10,6% anual en mayo).

Con todo, para los primeros cuatro meses del año, la producción industrial acumula una caída de 1,3% en relación a igual periodo de 2013. Así mismo, las ventas totales industriales promediaron, en lo que va del año, una baja de 1,7% respecto a enero-mayo de 2013.

En tanto, para el año 2014, Sofofa espera que la producción industrial esté en un rango de crecimiento entre 0,0% y 1%.