La ministra del Sernam, Claudia Pascual, se refirió a la mujer de 41 años que murió en manos de su pareja tras ser apuñalada en reiteradas ocasiones en Huechuraba, señalando que el femicidio y la violencia machista ocurre en todos los sectores sociales del país.

La víctima identificada como Vania Tartakovsky Navarro, química farmacéutica y madre de tres hijos, fue asesinada a puñaladas por su pareja, el médico de Gendarmería Luis Reyes Fuentes, en la casa que compartían, frente a sus hijos. El mayor de ellos, quien intentó defender a su madre, resultó herido en el ataque. El profesional, después de cometer el femicidio huyó del lugar y, hasta este momento, se encuentra prófugo. La Fiscalía dictó en su contra una orden de detención.

“Cuando se habla de femicidio, muchas veces se asocia a falta de cultura o a situaciones de precariedad. Esto no es así. La violencia contra las mujeres está instalada en todos los espacios sociales de nuestro país, más allá de la formación o de los recursos que se tengan“, sostuvo la ministra Pascual.

Agregó que “en nuestra cultura, no somos capaces de detectar cuando una mujer está viviendo una relación de violencia, porque se aceptan como ‘naturales’ comportamientos como el maltrato o el control”.

A su juicio, esta naturalización de la violencia hace que se justifiquen los femicidios o las agresiones por diversas razones como problemas laborales, la dependencia del alcohol o los celos. “En este caso, se buscó explicar el femicidio en razón de los celos, como si tener celos justificara un asesinato”, sostuvo.

La ministra del Sernam expresó su preocupación por los constantes hechos de violencia contra las mujeres en el país.

“Un femicidio es muy grave. Afecta de por vida a las hijas e hijos y al núcleo familiar de la mujer. Pero también nos toca a todas y todos como sociedad, ya que nos muestra que no hemos sido capaces de crear una forma de relación entre mujeres y hombres que no esté marcada por la violencia”, dijo.

La secretaria de Estado informó que el Servicio Nacional de la Mujer ofreció apoyo legal y sicológico a la familia de la víctima así como la posibilidad de hacerse parte en la querella contra el autor de este hecho.