Notas


Cerveceros de Valdivia temen quiebra por reforma tributaria

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca del 40% de los cerveceros de Valdivia estarían en riesgo de quebrar si la Reforma Tributaria no considera un impuesto diferenciado para los fabricadores artesanales del producto. Este lunes, la Cooperativa de Microcervecerías de la zona expondrá ante la comisión de hacienda del Senado.

Así lo manifestó Guillermo Vera, Gerente de la Cooperativa de Microcervecerías de Valdivia, quien explicó que el proyecto de Reforma Tributaria contempla un 20,5% de impuesto para las cervezas y un alza de 0,5% por cada grado adicional, lo que para las artesanales podría significar hasta un 24% de carga impositiva.

Para ejemplificar esta idea, Vera explica que 1 litro de cerveza industrial tiene un valor cercano a los 1.100 pesos en el que estarían incluidos 269 pesos de impuestos -según la propuesta de Reforma Tributaria-, versus 1 litro de cerveza artesanal que en promedio ronda los 3.000 pesos, donde se incluirían 772 pesos de impuestos.

Por esta razón el dirigente señaló que en Valdivia hay cerca de un 40 % de cervecerías que son principalmente familiares y que producen un promedio de 400 litros de cerveza mensuales, que bajo esos criterios estarían en riesgo de quiebra, de mantenerse la propuesta impositiva considerada en la Reforma Tributaria para el rubro.

Asimismo, el dirigente agregó que su propuesta tiene que ver con la clasificación de pequeñas empresas que realiza Impuestos Internos, que dice que éstas son empresas que facturan hasta 25 mil UF al año, por eso consideran que bajo esa razón deberían haber consideraciones distintas, para los pequeños empresarios y dependiendo de la graduación, puesto que la cerveza artesanal al tratarse de creaciones individuales, también considera diferentes graduaciones en sus productos y variedades.

Por tanto, pese a que aceptan un aumento en el ILA de un 15 a un 18 %, creen que se debería proteger a los pequeños productores del rubro.

Vera concluyó señalando que los cerveceros artesanales de Valdivia expondrán el próximo lunes 30 ante la Comisión de Hacienda del Senado sobre el perjuicio económico que podría generar para su rubro, la instauración de un sistema arancelario pensado principalmente para los grandes productores de cerveza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados