Iván Álvarez de Araya, el famoso Charly de la serie de TVN, compartirá roles protagónicos con la actriz Paula Zuñiga en dos radioteatros, que se transmitirán por Radio Biobío durante septiembre.

Luego de su paso por Los ’80, El Reemplazante, y la teleserie de la hora de almuerzo del canal público, El Regreso, el actor Iván Álvarez de Araya se suma al proyecto de “Radioteatros de historias populares: recolectoras de orilla y constructores de ribera de Hualaihué”, que se ejecuta este 2014 en la Región de Los Lagos, con el propósito de rescatar y difundir el patrimonio cultural de esta zona del sur de Chile.

La iniciativa financiada por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, y patrocinada por la Municipalidad de Puerto Varas, comienza sus grabaciones este fin de semana con el relato de las mariscadoras, para continuar en agosto con la historia de los constructores de ribera de la lancha tradicional chilota.

A transmitirse por la Radio Biobío en toda la Región de Los Lagos durante el mes de la Patria, el director del proyecto, periodista y académico de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, destacó que “es el único radioteatro financiado a nivel regional y nacional, por lo que estamos muy motivados con el inicio de las grabaciones, pues la difusión y promoción del patrimonio inmaterial de nuestras comunidades permite relevar sus costumbres, su memoria oral, y situarlas dentro de nuestra historia”.

Las recolectoras de orilla o mariscadoras y los constructores de ribera son dos tradiciones ancestrales del sur de Chile, lo que pone de relieve la relación tan estrecha que tienen sus habitantes con la tierra y el mar.

El actor Iván Álvarez de Araya se mostró contento de participar de este proyecto pues “me parece un desafío interesante y difícil, que tenemos que tomar con mucha responsabilidad. Es un privilegio que los actores podamos contar la historia de nuestros pueblos y debemos adentrarnos a este trabajo duro, con mucho honor”.

Mientras, la actriz Paula Zuñiga, quien también será parte del elenco internacional de la serie Sitiados (TVN/FOX), valoró el trabajo de memoria histórica cuya “temática es aún más conmovedora, pensando en que nuestro sur, cada vez más se ve invadido por grandes empresas, multinacionales, que van devorando la pesca artesanal y a las mariscadoras, que son oficios que sobreviven, pero no con la abundancia que existía en otros tiempos”.

El equipo se completa con la actriz Pamela Meléndez, en la dirección de voces, elenco local de Puerto Montt y Puerto Varas, y la producción de Carolina Cruz.

Con esta iniciativa, el director Raúl Rodríguez llega a su quinto proyecto de radioteatros, desde 2007, lo que estima como un ejercicio indispensable para los medios de comunicación: “El rescate del radioteatro permite comunicarnos con la historia de la radiodifusión y con la audiencia, que busca historias que los representen, eduquen a través de la radio y fortalezcan nuestras tradiciones culturales”.