El príncipe Harry inició este viernes su visita oficial a Chile reuniéndose con la presidenta del país, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda.

Ataviado con un serio traje azul marino y una sobria corbata a rayas rojas y negras, el príncipe se mostró sonriente y relajado ante una Bachelet distendida, que ejerció de anfitriona en el palacio presidencial durante media hora.

Harry abandonó la Moneda poco después de las 10 de la mañana, saludando brevemente pero sin realizar declaraciones a la numerosa prensa nacional e internacional congregada ante su visita.

El viaje del príncipe tiene como objetivo “apoyar los intereses británicos en la región e incentivar las alianzas entre el Reino Unido y Chile”, según un comunicado de la embajada británica en Santiago.

El miembro de la familia real británica, que llegó a la capital chilena la noche del jueves en vuelo regular tras una visita oficial en Brasil, comenzó la jornada rindiendo honores al héroe fundador de Chile, Bernardo O’Higgins, con una ofrenda floral depositada ante el monumento que lo recuerda.

Para este viernes tiene una agenda apretada que incluye la visita a un jardín infantil de la Fundación Integra, dirigida por el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos y conocida por promover la interculturalidad al acoger entre otros a niños mapuches e hijos de inmigrantes.

El príncipe visitará después la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército “Lautaro”, en la que tiene un interés personal, puesto que él forma parte de las Fuerzas Armadas británicas.

Por la noche se espera un acto oficial en la embajada de su país para celebrar el natalicio de su abuela, la reina Isabel II. Este evento tratará de reforzar los vínculos comerciales entre ambos países y contará con la actuación de una orquesta de niños invidentes.

Para el sábado el príncipe Harry tiene prevista una visita a las personas afectadas por el devastador incendido que arrasó en abril pasado varios cerros de Valparaíso y se reunirá con personas implicadas en las tareas de reconstrucción.

También en Valparaíso, la ciudad chilena que concentra la mayor comunidad británica, de 1300 personas, visitará la XI Compañía de Bomberos “George Garland”, fundada por voluntarios británicos a comienzos de siglo XX.

El domingo, último día de la visita oficial, Harry se acercará a la Fundación Amigos de Jesús, que se hace cargo de más de 70 niños que sufren distintos tipos de discapacidades mentales y físicas.