El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, rechazó el tercer Plan de Reforestación que la Corma lleva adelante en la comuna pues no considera la entrega de especies nativas. Afirmó que las plantaciones de pino y eucaliptus han causado un enorme daño por la disminución de agua disponible.

De acuerdo a cifras de la Conaf, la provincia de Arauco, que cuenta con una superficie de 544 mil hectáreas, tiene más de un 52 por ciento de su territorio en manos de empresas forestada con especies exóticas.

La plantación de pinos y eucaliptos aumentó en el último tiempo en más de 36 mil hectáreas, mientras que el bosque nativo sólo incrementó en 300 hectáreas, llegando a ocupar apenas un 17,5% del territorio.

Millabur manifestó que los humedales y vegas disminuyeron 70 hectáreas, llegando a ser menos de un 1% del suelo. En tanto, los terrenos agrícolas en la provincia disminuyeron en más de 6 mil hectáreas llegando a ocupar apenas un 10% del suelo, terrenos que son fundamentales para el sustento económico de sus habitantes.

Más de la mitad de las cerca de las 39 mil hectáreas de Tirúa, son propiedad de las empresas forestales Mininco, Volterra y Arauco. El presidente regional de la Corma, Jorge Serón, manifestó que en la crítica hay un problema en la interpretación del sentido que ha tenido este plan de reforestación.

La comuna cuenta con un 65% de población mapuche. Según el jefe comunal, este plan de reforestación es entendido como parte de una estrategia de la industria forestal por sumar a pequeños campesinos al negocio de la extracción forestal, debido a los cambios que ha tenido la ley de fomento para este rubro en los últimos años.