Dirigentes de la Nueva Mayoría valoraron el inminente acuerdo entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, por las reformas al sistema Binominal. Desde la UDI insistieron en que el proyecto significará un mayor gasto para el Estado.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, valoró el posible acuerdo entre el presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, frente al proyecto de ley que pone fin al sistema Binominal.

Walker aseguró que están disponibles los votos de los 22 diputados y 7 senadores de su tienda política, para aprobar el proyecto que se votará la próxima semana en la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia.

En la UDI no cayó bien este posible acuerdo e insistieron en que el aumento de parlamentarios implica un mayor gasto para las arcas fiscales, como señaló el diputado, Gustavo Hasbún.

Quien salió a responderle a la UDI, fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, desmintiendo que el proyecto contemple un mayor gasto al Estado y aseguró que se han transformado en el partido del NO.

Desde el Movimiento Amplitud valoraron el acercamiento entre RN y el Gobierno, criticando de paso la postura de la UDI en la discusión, como señaló el diputado, Pedro Browne.

En Evópoli también fue bien recibido el anuncio de Renovación Nacional, pero insistieron en la solicitud que hicieron al ministro Peñailillo de limitar la reelección de los parlamentarios, como explicó su presidenta, Francisca Correa.

Se espera que en los próximos días el presidente de RN, Cristian Monckeberg confirme el acuerdo con Peñailillo y el proyecto que pone fin al Binominal sea aprobado en comisión y en el plano de la sala, la próxima semana.