temas del día

Notas


Lagos Weber presenta proyecto para talar eucaliptos en zona urbana de Valparaíso y estero El Sauce

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) propuso a través de una moción cortar los eucaliptos ubicados en la zona urbana consolidada de Valparaíso y en el estero El Sauce, como medida de prevención para evitar nuevos focos de incendios en la zona.

La comisión de Agricultura será la encargada de revisar las ideas matrices del proyecto, que establece normas sobre control y manejo del árbol eucalipto en Valparaíso.

Lagos Weber señaló que se “requiere restaurar el sistema natural primigenio, consistente en ricos corredores de bosque esclerófilo nativo, que luego desciendan por las quebradas, y tengan como respaldo la ladera umbría del macizo porteño, es decir, la franja que va al sur del camino La Pólvora hasta el estero El Sauce”.

“Dicha ladera forma parte de un sistema mayor de corredores biológicos que descienden desde el cerro La Campana, y que incluye a los palmares de Viña del Mar y Santos Ossa, así como los acantilados de Playa Ancha y la reserva de Laguna Verde”, agregó.

La norma establece que los dueños de los terrenos donde se emplazan dichos árboles, deberán hacerse responsables de aquello, dentro de un plazo de ocho meses. Para llevar a cabo esta obligación, éstos deberán presentar un plan de manejo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso en un lapso de 90 días.

Asimismo, se plantean sanciones respecto de dicha tala y en cuanto al incumplimiento de plazos. Así Conaf estaría facultada para establecer multas de entre 500 UF (12 millones de pesos) y 1000 (24 millones de pesos) UF, o el 10% del avalúo fiscal del terreno, en caso de que este sea superior a 2500 UF (60 millones de pesos).

Conclusión a la que se llegó, según Lagos Weber, tras la sesión de la la comisión especial que se efectuó en el Senado tras el mega incendio en Valparaíso, ocasión en la que se presentaron informes de expertos referentes al tema, coincidiendo que la problemática radicaba en los eucaliptus, que son conductores del fuego, manifestó el Senador.

Tras el incendio acaecido a principios de abril en la ciudad puerto, se detectó que entre los factores que intervinieron en la tragedia estuvo la presencia de espacios forestales abandonados en la periferia de la ciudad, sin planes de manejo ni cortafuegos importantes.

La norma asegura que “un 45% (afectado por el siniestro) correspondió a sectores con plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus Globulus). Esta especie aportó la mayor masa combustible, lo que sumado a su localización en la parte alta de la ciudad y los vientos ascendentes por las quebradas, aumentó la oxigenación del fuego, el cual se tomó incontrolable luego de algo más de una hora de iniciado”.

En cuanto a la propiedad de dichos árboles, la moción reconoce que “parte importante de las plantaciones de eucaliptos en la parte alta de Valparaíso corresponden a pasivos ambientales abandonados, sin ser explotados ni sujetos a un control de manejo constante que ayude a disminuir los riesgos de incendio”.

En esa línea, el parlamentario dejó en evidencia que “la planificación urbana territorial no tiene facultades para regular aspectos ambientales como los que se comentan, razón por la cual se hace necesaria una ley, como la que se propone”.

Iniciativa que en parte fue cuestionada por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que manifestaron que la idea de erradicar el eucaliptus es compleja por el costo que conlleva, ya que, incluso, se tendría que utilizar maquinaria pesada para arrancarlos.

Para Daniel Ariz, presidente de la Federación de Trabajadores de Sindicatos de Conaf de Valparaíso, la mejor alternativa de prevención es el manejo de la especie, que por años ha estado abandonada en Valparaíso.

El especialista de Conaf indicó que la mejor idea sería, en algunos casos, quitar el eucaliptus con un corte biselado oblicuo que mire hacía el norte para bajar su volumen, o bien una poda en altura que reduce la biomasa del árbol, alternativas que sirven – dijo Ariz – para generar un manejo y evitar la erosión, lo que se debe generar anualmente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados