La reciente encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente al mes de junio reveló que pese a la evidente desaceleración, “el mercado laboral muestra relativamente buenos resultados”.

El documento difundido este viernes dio cuenta que “si bien el porcentaje de familias que tiene a alguien sin trabajo aumentó a un 39% en junio de 2014 desde el 35% de marzo, este resultado es sorprendente considerando el marcado menor dinamismo de la economía durante los últimos meses”.

En la misma medida, se consigna que el porcentaje de jefes de hogar desocupados aumenta en 3 puntos porcentuales entre la presente y la anterior medición. Éste continúa siendo un registro bueno, incluso mejor que los resultados de 2012.

En cuanto a la percepción de encontrar empleo en los próximos 12 meses, la tendencia al alza que se observaba desde 2012 tiene un retroceso frente a la encuesta anterior (70% en la actual muestra frente al 75% de marzo).

“De todas formas, sigue encontrándose dentro de los mejores valores históricos. El porcentaje de personas que cree que no va a encontrar trabajo aumentó 5 puntos en su comparación al período anterior, situándose también entre los valores más bajos pese al retroceso”, establece el texto.

Por su parte, el nivel de temor a perder el empleo (alto + muy alto) se mantiene estable en un 20% con respecto a marzo, ubicándose en el rango más bajo junto a septiembre de 2012.

El porcentaje de personas que llevan mayor tiempo sin trabajo (entre 2 y 3 años) se mantiene especialmente bajo (10%) y el de aquellas personas desempleadas entre 1 y 2 años también se mantiene en comparación a marzo de 2014, alcanzando un 21%, pero marcando 8 puntos porcentuales más que el mismo mes un año atrás. Lo mismo sucede con las personas que se encuentran desempleadas entre 3 y 6 meses, que se ubican en el mismo 54% de la muestra anterior.

En lo que puede ser considerado como negativo dentro de la presente muestra, aumenta de manera importante el porcentaje de personas sin trabajo que ha recurrido al endeudamiento para mantener a su familia, pasando desde un 44% en marzo de 2014 a un 52% en junio.

En materia de expectativas, se observa algo más de cautela. Respecto a la expectativa de la situación de empleo general en el país a 3 meses, un 29% responde que cree que mejorará (34% en marzo) y el porcentaje de quienes creen que empeorará aumenta en 8 puntos, pasando de un 13% a un 21%. En tanto, al alargar a 1 año el plazo para la misma pregunta, un 42% cree que ésta mejorará (43% en marzo) y un 18% cree que ésta empeorará (13% en marzo).

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 971 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.