temas del día

Notas


El Vaticano condena por pederastia al ex nuncio en República Dominicana

Diego Cambiaso | Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex nuncio apostólico (embajador del papa) en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, fue obligado a colgar los hábitos tras ser condenado por pederastia, anunció el viernes el Vaticano.

“La Congregación por la doctrina de la fe ha condenado a la dimisión de su función clerical al ex nuncio apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski”, indicó un comunicado del Vaticano.

“El acusado tiene dos meses para apelar” contra esta decisión, precisó el comunicado.

El papa Francisco convocó el pasado agosto a Jozef Wesolowski, de 65 años, nuncio en República Dominicana desde enero de 2008, tras ser acusado de abusos sexuales a menores.

“Hasta ahora, Wesolowski ha tenido cierta libertad de movimiento a la espera de que la Congregación de la doctrina de la fe compruebe el fundamento de las acusaciones que se le imputan”, prosigue el comunicado.

“Teniendo en cuenta el veredicto que acaba de pronunciar la Congregación, se tomarán las medidas adecuadas a la gravedad del caso”, concluye el comunicado, dando a entender que el excura estará sometido a arresto domiciliario.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, precisó que “se tomarán medidas para que resida en un lugar concreto, limitado y sin libertad de movimiento, ya que se le ha declarado culpable de un grave delito. Estará a la espera de otro proceso judicial”.

Según el comunicado, tras el juicio canónico, Wesolowski, ciudadano vaticano, tendrá que someterse a un juicio penal ante la justicia vaticana.

Este será el primer caso penal de un diplomático del Vaticano por acusaciones de pederastia, juzgado en virtud a las enmiendas en el código penal de la Santa Sede implantadas el año pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados